miércoles, 21 de abril de 2010

Cárcel común para Bignone y el resto de los condenados

Por Pamela Argañaraz

Siendo las 17.30 en la Sociedad de Fomento José Hernández, lugar donde los últimos meses se llevó a cabo el juicio contra los represores que actuaron en Campo de Mayo, con una multitud esperando el veredicto en la calle y a sala llena, el Tribunal Oral Federal N°1 dictaminó:

- 25 años e inhavilitación absoluta, perpetua, accesorias legales y pago de costas para Reynaldo Benito Bignone, Santiago OmarRiveros y Fernando Verplaetsen.

- 20 años e inhavilitación absoluta por el tiempo de condena y pago de costas para Carlos Tepedino.

- 18 años e inhabilitación absoluta por el tiempo de condena y pago de costas para Jorge Osvaldo García.

-17 años e inhabilitación absoluta por el tiempo de condena y pago de costas para Eugenio Guañabens Perelló.
(El único absuelto fue el ex comisario Germán Montenegro)

Más temprano, en un relato de casi 40 minutos, Bignone hizo su descargo en donde dijo: "Que fue una guerra nadie puede ponerlo en duda". Incluso puso en duda la cantidad de desaparecidos y de bebés apropiados. Ni él, ni el resto de los acusados estuvieron presentes en la sala, pero obligados a escuchar el vedericto, lo hicieron en una sala contigua.

El fallo dictado por los jueces Marta Milloc, Héctor Sagretti y Daniel Alberto Cisneros expresó que el debate se trató sobre delitos de Lesa Humanidad y que los acusados deberán cumplir su condena en un Servicio Penitenciario Federal. Hasta ayer, se hablaba de Marcos Paz. La audiencia que escuchó en silencio toda la lectura, se puso de pie y estalló en aplausos con las fotos de sus familiares en alto.
Por parte de las organización Abuelas de Plaza de Mayo, dentro del recinto se encontraban la presidenta de la asociación Estela Carlotto y Abel Madariaga, quien participó como testigo en este juicio brindando declaración sobre el secuestro de su mujer embarazada. Junto a él, sentado a su lado estaba su hijo y nieto recuperado Francisco Madariaga Quintela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario